La telegestión permite la lectura del consumo eléctrico y la realización de operaciones de forma remota gracias al desarrollo de un sistema de última generación de comunicaciones entre los contadores inteligentes, que sustituyen a los contadores eléctricos tradicionales, y la compañía eléctrica.
Este sistema, desarrollado conjuntamente por Endesa y Enel, está basado en la solución probada y fiable de Enel y la experiencia aportada por Endesa. Endesa lo ha adaptado a sus requerimientos de negocio y a la regulación española. La tecnología desarrollada por Enel se utiliza ya en más de 33 millones de contadores en todo el mundo y supone una referencia a nivel mundial por su eficacia.
Endesa es la empresa líder y pionera en telegestión que cuenta, en la actualidad, con el mayor número de contadores inteligentes instalados a nivel nacional y cuyo sistema está operativo desde octubre de 2010. Electricistas autorizados por Endesa Distribución procederán a la sustitución de un total de 13 millones de contadores entre 2011 y 2018.
Usted NO tendrá que abonar ningún importe al operario que realice la sustitución de su contador.
El sistema de telegestión de Endesa tiene múltiples ventajas:
- Las lectura del consumo se realiza a distancia.
- La facturación se realiza sobre lecturas reales, evitando así las facturas estimadas.
- Las operaciones relacionadas con el suministro (alta, baja, modificación de potencia o tarifa, etc.) se realizan de forma remota.
- Ejecución de las operaciones remotas en menos de 24 horas en la mayoría de los casos.
- Mayor rapidez en la detección e identificación de incidencias.
- Mejor información sobre el consumo de energía, lo que favorecerá el ahorro y la eficiencia.
Los nuevos contadores son:
- Más inteligentes: Facilitan la lectura del consumo y las operaciones a distancia.
- Más flexibles: Permiten adaptar las tarifas contratadas a los hábitos de consumo.
- Más eficientes: Aportan información sobre el consumo para facilitar el ahorro y el uso responsable de la energía.
El innovador sistema de telegestión de Endesa utiliza la tecnología de comunicaciones llamada Meters & More. Esta novedosa tecnología desarrollada por Enel y Endesa está ya en operación en millones de clientes en Italia y España. Es además abierta, interoperable, en proceso de estandarización a nivel europeo y ha sido puesta a disposición de todas las empresas del sector a través de la asociación sin ánimo de lucro, situada en Bruselas, que lleva el mismo nombre, Meters & More.
La telegestión de Endesa constituye la base tecnológica para la evolución hacia las redes inteligentes, incluyendo funcionalidades avanzadas como la automatización de la red, la integración de la generación distribuida y del vehículo eléctrico.